En múltiples estudios realizados en todo el mundo se ha demostrado que no existe una relación entre la aparición de cáncer de mama y el uso de prótesis de silicona. De hecho en casi todo el mundo los implantes de silicón son los más utilizados, inclusive en pacientes a quienes se les realiza reconstrucción mamaria después de mastectomías por cáncer. Múltiples estudios realizados en todo el mundo demuestran que las mujeres con implantes de mamas tienen una menor incidencia de cáncer de mama que aquellas que no los tienen.
Existen varios tipos de implantes mamarios, todos tienen una cobertura fabricada a base de silicón. Lo que cambia es el contenido. Tenemos implantes de solución salina, los cuales se colocan en la paciente y posteriormente se rellenan con solución fisiológica o suero salino. Este tipo de implantes es el más utilizado en Los Estados Unidos debido a las restricciones que la FDA mantiene sobre el uso de implantes de gel de silicón. Implantes de Gel de silicón rellenos e implantes de Hidrogel. Todos los implantes vienen en diversos tamaños que se miden en centímetros cúbicos (cc).
En cuanto a la superficie, pueden ser Lisos o Texturizados. Los implantes de superficie lisa nunca deben colocarse por delante del músculo pectoral mayor, ya que si se hace, la incidencia de contractura capsular es superior al 80% .Los implantes lisos deben colocarse solamente por detrás del músculo pectoral. Los implantes Texturizados por el contrario tienen menor incidencia de formación de contracturas capsulares sin importar donde se coloquen, por delante o por detrás del músculo.
Otra característica de los implantes es el perfil: Existen 3 tipos de perfiles, bajo, alto y extra alto. A mayor perfil, mayor proyección de la mama. A mayor cc, mayor volumen. De esta manera podemos encontrar implantes de por ejemplo 325cc de perfil bajo, alto o extra alto. Por último en cuanto a la forma, existen los implantes redondos que son los más utilizados mundialmente y los implantes anatómicos o en forma de lágrima o gota de agua, que asemejan más a la forma de las mamas. La diferencia de estos implantes anatómicos con los redondos es que la parte superior de estos tiene menor volumen y por lo tanto esto se ve reflejado en las mamas de la paciente mostrando menor relleno en el polo superior de las mamas. Los implantes redondos si dan ese volumen en la parte superior.
Se pueden utilizar 4 vías diferentes para colocar los implantes mamarios en una paciente. La manera más frecuente de colocación es a través de las areolas, en las cuales se hace una incisión en la mitad inferior de cada una de ellas para acceder a la zona anterior o posterior del músculo pectoral (según sea el caso) y de esta manera poder hacer el bolsillo que dará espacio a los implantes. Otra vía de colocación es a través de las axilas. De esta manera el cirujano realiza una incisión de aproximadamente 3 a 4 cm.
En uno de los pliegues que están ubicados debajo de la axila y de esta manera mediante el uso de un instrumento diseñado especialmente para este tipo de cirugía, el cirujano realiza el abordaje y el bolsillo para luego introducir los implantes. Otro método de colocación es por debajo de la mama, a nivel del pliegue que hace la mama en la parte inferior de ésta. Este tipo de incisión cada día se utiliza por menos cirujanos ya que deja una cicatriz perfectamente visible e inestética. Nosotros particularmente nunca hacemos este abordaje. El ombligo es otra de las maneras que pueden colocarse los implantes, sine embargo es una cirugía muy laboriosa y que solamente permite la colocación de implantes de solución salina.
Esta es una pregunta obligada que hacen las pacientes a su cirujano. Existe la falsa creencia de que todas las cirugías de aumento de mamas deben ser realizadas colocando los implantes detrás del músculo. Lo cierto es que cada paciente es diferente una de otra y existen indicaciones muy precisas sobre la colocación de implantes por delante o por detrás del músculo pectoral.
Aquellas pacientes con escaso tejido mamario, aquellas que no tienen prácticamente mama o, aquellas que tienen un volumen mamario moderado, pero que no está caído, son candidatas ideales para colocar los implantes de mamas por detrás del músculo pectoral. Por el contrario, pacientes que tengan mamas caídas, sobre todo si tienen un volumen moderado o mayor, son candidatas a colocarse los implantes por delante del músculo. Por qué? Pues bien, la respuesta es que estas pacientes que tienen cierto volumen mamario, aún sin colocarse implantes, van a seguir sufriendo con el paso de los años o con embarazos posteriores caídas de sus mamas.
Si en estas pacientes se colocan los implantes por detrás del músculo, en determinado momento cuando las mamas de la paciente sigan cayendo, el aspecto va a ser de lo que se conoce como una doble mama, y no es más que la mama natural de la paciente caída y las prótesis arriba por Detrás del músculo, ya que éste nunca permitirá que las prótesis caigan. Al colocar los implantes por delante en estas pacientes, a medida que la mama natural vaya cayendo, los implantes también lo harán muy sutilmente y siempre mantendrán a las mamas con volumen en el polo superior sin dar un aspecto de doble mama.
Dependiendo del tipo de acceso que sea utilizado la cirugía tiene una duración entre 20 minutos (a 1 hora u hora y media utilizando la vía areolar. Posterior a la cirugía, la paciente permanece unas 3 a 4 horas en recuperación y luego ya puede irse a su casa.
En lo absoluto. La cirugía de aumento de las mamas no impide que usted pueda quedar embarazada y que por esta causa pierda la cirugía y tenga que volver a ser operada. Las pacientes con implantes colocados por delante del músculo tendrán una mayor tendencia a que las mamas caigan un poco después del embarazo y la lactancia, pero no a un grado tal que se pierda la cirugía.
Por supuesto que si. Cualquier paciente con implantes mamarios puede dar lactancia materna, sin que esto implique peligros para el bebe o riesgos de perder la cirugía. Muchos estudios científicos han demostrado que la lactancia materna de mujeres con implantes mamarios no causan ningún efecto adverso al bebe.
La cirugía de aumento mamario como casi todas las cirugías plásticas, son ambulatorias, es decir, se opera a la paciente y el mismo día se marcha a su casa.
No es nada común que esto suceda. Muy por el contrario, generalmente se produce un aumento de la sensibilidad (hipersensibilidad) en las areolas durante unas semanas posteriores a la cirugía. Las pacientes lo describen como una sensación de ardor. Esta sensación va cediendo poco a poco hasta desaparecer completamente.
La cápsula es un término utilizado comúnmente para describir el endurecimiento de unas mamas con implantes. Pero realmente el término correcto es contractura capsular, ya que la cápsula siempre se forma cuando una paciente es operada colocándose implantes. La cápsula es una reacción normal del organismo como respuesta a la presencia de un cuerpo extraño que antes no existía. El organismo se defiende de ese cuerpo ajeno formando un tejido alrededor de los implantes que los envuelve. Esta cápsula en determinados casos puede adoptar una consistencia fuerte o dura y es lo que da la consistencia firme o dura de las mamas y lo que se conoce como contractura capsular.
Cuando la contractura capsular se presenta a pesar de los masajes post operatorios y sesiones de ultrasonido, la conducta apropiada es operar a la paciente para eliminar o tratar la cápsula para que no vuelva a contraerse.
El volumen de implantes de mamas que pueden colocarse a una paciente dependen básicamente de las características anatómicas de cada una de ellas. Se toman en cuenta, estatura, peso, dimensiones del tórax, volumen previo de las mamas, entre otras. Sin embargo no existe un límite razonable en cuanto al volumen de implantes que se pueden colocar. Sin embargo siempre hay que tener en cuenta lo armónico del cuerpo, lo natural y sobre todo lo estético.
En realidad corresponden al mismo procedimiento, pero las palabra lipoescultura es un poco más descriptiva, ya que en la cirugía se busca retirar la grasa sobrante en ciertas partes del cuerpo como abdomen, espalda, muslos, etc., logrando moldear o esculpir los detalles propios de cada unos de estos sitios.
Es importante recalcar que no se trata de una cirugía para corregir la obesidad. Se utiliza para moldear y dar a la figura un aspecto más agradable, por lo tanto si el problema es de sobrepeso, idealmente primero debe acogerse a un programa especial e individualizado para descartar problemas médicos asociados y dar a cada caso el tratamiento adecuado para así lograr mejores resultados.
Los mejores candidatos son aquellos pacientes con buena salud y con expectativas reales en cuanto a los resultados que pueden obtener con este procedimiento quirúrgico. La liposucción ofrece resultados fantásticos pero no perfección.
Aunque la edad constituye un factor muy importante para definir quien es el candidato ideal para someterse a una lipoescultura, las condiciones generales del organismo son aún más importantes. Los candidatos ideales son aquellos quienes han hecho dietas y/o ejercicios pero mantienen depósitos inestéticos de grasa corporal. Los pacientes con sobrepeso, pueden beneficiarse con este procedimiento, que aunque no representa un método para perder peso, ofrece buenos resultados. Sin embargo lo ideal es que la persona tenga un peso cercano a lo normal. No existen límites absolutos de edad para someterse a la liposucción.
La liposucción no elimina la celulitis, sin embargo puede mejorar su aspecto dependiendo del grado de la misma y de otros factores. La celulitis es el resultado de acúmulos grasos, depósitos de toxinas y una mala circulación que dan el aspecto de piel de naranja, asociado a factores hereditarios, nutricionales, circulatorios y sedentarismo entre otros. Por lo tanto el tratamiento deberá estar encaminado a mejorar los factores desencadenantes de manera integral como son la reducción de peso, aumentar la ingesta de líquidos y fibra, ejercicio, medidas como la endermología, ultrasonido, tonificación muscular, y mediante procedimientos como la lipoescultura, asociada a las medidas anteriormente mencionadas, se puede lograr una mejoría del aspecto de la celulitis.
Totalmente falso. Someterse a una liposucción es igual a hacer una dieta. Cuando usted hace una dieta y rebaja determinada cantidad de peso, usted debe cuidarse de no volver a recuperar ese peso, mediante una alimentación balanceada, ejercicios, etc. Con la liposucción pasa lo mismo. Los resultados pueden ser los mejores, sin embargo, si Usted no se cuida, aumentará de peso y engordará. La ventaja de la liposucción es que si ese aumento de peso no es exagerado, cuando usted vuelva a perder esos kilos de más, volverá a tener la misma figura que tenia cuando se operó.
Los pacientes no deben esperar una perdida extraordinaria de peso después de una liposucción. La lipoescultura no es un método para perder peso, sin embargo siempre hay un descenso del mismo. Lo que debe esperar el paciente es una reducción de medidas, que pueden ir de 2 hasta 4 tallas dependiendo de cada paciente en particular. La cantidad de grasa que se puede extraer en una liposucción depende también de cada paciente, pero nunca debe exceder a los 6 litros. Liposucciones mayores a esta cantidad requieren de transfusiones sanguíneas de la misma sangre del paciente (autotransfusión).
El uso de la faja en el post operatorio es muy importante para garantizar los resultados óptimos de una liposucción. La faja post operatoria cumple con varias funciones, inicialmente inmediatamente posterior a la cirugía, reducir el sangramiento y el proceso inicial de inflamación. Posteriormente la faja favorece la retracción de la piel y permite que ésta se vaya amoldando al cuerpo y a la nueva figura trabajada con la cirugía. La faja debe utilizarse por un espacio de tiempo de 2 a 3 meses ya que es éste el tiempo en que tardan los tejidos en volver a su estado original después de la cirugía y del proceso de inflamación.
Todo depende del peso que usted gane durante su embarazo. Si su peso no excede lo normalmente aconsejado por su obstetra y no es mayor a 15 kilos o mas, la forma de su cuerpo volverá a ser prácticamente la misma a la que obtuvo con su liposucción. Sin embargo siempre existe la posibilidad de que queden ciertos depósitos de grasa que eventualmente podrían eliminarse con ejercicios o con un retoque mediante una nueva liposucción.
Los mejores candidatos para someterse a cualquier cirugía plástica, son aquellos que gozan de buena salud y sobre todo que tengan expectativas reales en cuanto a los resultados de la cirugía y que estén conscientes de las limitaciones de la medicina, la tecnología y las características de cada paciente. Sólo así el paciente se sentirá a gusto con los resultados de la cirugía.
El período de recuperación de una cirugía plástica depende de cada procedimiento en particular y varía de un paciente a otro. Algunos procedimientos permiten al paciente retomar sus actividades laborales en unos 2 días, mientras que otros requieren de 1 a 2 semanas para que la persona pueda reincorporarse a su trabajo.
Las estrías corresponden a un daño en el colágeno de la piel lo que se comporta como una cicatriz, la cual, al igual que cualquier cicatriz de otro origen, es imposible de borrar. Si bien pueden mejorar su aspecto, color y textura con el tiempo, no existe ningún procedimiento que las borre definitivamente, y la única alternativa quirúrgica es resecar la piel donde están incluidas como por ejemplo al retirar la piel del abdomen (Abdominoplastia). Existen Alternativas terapéuticas que pueden ayudar a acelerar el proceso de recuperación del aspecto de la estría como por ejemplo el ultrasonido o la endermología, pero eliminarlas nunca.
Existen varios tipos de anestesia: local, regional, general. Cada una de ellas se realiza de una manera diferente y su objetivo es evitar que se sienta dolor durante la cirugía. Cada procedimiento tiene ciertas alternativas para la anestesia, pero es importante tener una visita y valoración previa por el anestesiólogo para que se determine según las características individuales y los antecedentes de cada paciente, cuál puede ser la más conveniente para su caso.
Un acto anestésico realizado por manos expertas, con el apoyo técnico adecuado es seguro en cualquiera de las alternativas, siempre y cuando el paciente tenga los estudios pertinentes que descarten un riesgo agregado. Las dudas sobre las características de cada tipo de anestesia le podrán ser explicadas el la consulta con el anestesiólogo.
(809) 682-2683 / Fax. (809) 221-5772
Celular / Whatsapp: 829-420-7036
Centro de Cirugía Plástica y Especialidades
Santo Domingo (CECIP)
C / Manuel Maria Castillo #20 Gazcue, Suite 105.
Santo Domingo, Rep. Dominicana